Revista VidaEstética & Spa #515
Revista Vida Estética
Suscríbete
GRATIS!

Si “mueves” tu piel al aplicarte los productos, estás promoviendo las arrugas

Se trata de un gesto más que común. Sin embargo, tiene consecuencias que no son del todo favorables

Un gesto que algunos determinan como “muy masculino” es el de aplicarse el limpiador como si se tratara de eliminar una mancha casi imborrable, con mucha fuerza. Pero lejos de etiquetar por género, hay otro bastante común, como es el de aplicarse una crema en movimientos circulares y apretando. ¿Por qué consideramos que ese masaje cutáneo es esencial? Quizás pensemos que de esa fuerza depende la penetración del producto en nuestra piel o que los gestos activan la juventud, pero nada más lejos de la realidad. De hecho, esa fricción es, según afirma Ana Yuste, responsable técnica de Aromatherapy Associates, “fuente de aparición de arrugas por repetición”. Analizamos cómo sí y cómo no aplicar los productos cosméticos para evitar una posible incorrecta aplicación que dé lugar a un envejecimiento marcado.

¿Cómo NO aplicarlos los productos y por qué?

Determinados productos, como el limpiador, la crema hidratante o una mascarilla deben hacerse desplazando, “siempre con gestos ascendentes y acariciando la piel. No debemos apretar. En cuanto notemos que estamos moviendo el tejido, será que estamos presionando en exceso”, añade Estefanía Nieto, directora técnica de Omorovicza. “Al hacerlo con una ligera caricia, permitiremos que penetren o traten, pudiendo eliminar impurezas o hidratar según el cosmético del que se trate”, añade Sonia Ferreira, cosmetóloga, biotecnóloga y directora técnica de Ambari.

Gentle Buffing Gelée, limpiador exfoliante de Omorovicza.  en Purenichelab.com

Con respecto al porqué de hacerlo así y no como estamos acostumbrados, son tres las razones fundamentales. Para Raquel González, cosmetóloga y directora de educación de Perricone MD: “Si desplazamos, aparecen arrugas mecánicas que, al soltar la piel, desaparecen. Sin embargo, si este gesto lo repetimos en cada rutina de cuidado, podemos incentivar arrugas que aparecerán por costumbre. Igual que se forman arrugas por cómo nos reímos o si fumamos, podemos potenciarlas según cómo apliquemos nuestros cosméticos”. La segunda razón atañe, sobre todo, a quienes tengan una piel sensible o sensibilizada. “Este tipo de pieles deben evitar el contacto lo máximo posible. Si presionamos, podemos alterar el ritmo circulatorio fomentando ciertos procesos inflamatorios. Esto es algo muy común en pieles con rosácea, eccemas o psoriasis, por ejemplo”, añade Isabel Reverte, directora técnica de la firma Rosalique, especializada en pieles sensibles. Como última razón fundamental, está el posible aumento en la producción de grasa. “Cuanto más masajeamos la piel, podremos fomentar la actividad de las glándulas sebáceas. Al hiperactivarse, podrán producir más sebo. Es por ello que el contacto se debe reducir al mínimo siempre y, especialmente, en pieles grasas o con tendencia al acné”, concluye Elisabeth San Gregorio, directora técnica de Medik8.

Ambari Complex Hydrator Cream,  en Purenichelab.com

Con sueros, especial atención

Con los sueros, es otro el gesto a hacer y, desde luego, tampoco pasa por masajear la piel como si se quisiera descontracturar el pómulo. “Depende de cada firma, pero con los sueros aplicaremos o bien una dosificación o de tres a seis gotas. Las masajearemos con las yemas de los dedos juntando las dos manos y, cuando esté uniforme, las llevaremos al rostro sellando”, añade Bella Hurtado, directora técnica de Boutijour.

Sellar, afirma, consiste en “llevar el interior de los dedos al rostro en paralelo a la piel y presionar, pero sin hacer ningún tipo de masaje, círculo ni nada similar”. Parece que este es el estándar fundamental para que nuestros sueros penetren en la piel y se queden en ella sin potenciar ninguna hiperactividad ni inducir a posibles arrugas que, seguramente, no queramos ver ni ahora ni en el futuro.

C-Tetra Serum de Medik8. Suero con vitamina C Estabilizada. en Medik8.es

La excepción que confirma la regla: el contorno de los ojos

Los tratamientos del contorno de los ojos son la excepción a la regla y, de hecho, no todos ellos la cumplen -o, mejor dicho, la incumplen-. “El contorno de ojos se debe tratar con pequeños toques que ejerzan poca presión, preferiblemente, con la yema del dedo anular. Serán movimientos de dentro hacia fuera”, expone Raquel González, de Perricone MD. “Sin embargo, determinados tratamientos están pensados no solo para el área inferior del contorno, sino también para la superior. Cuando este es el caso, masajearemos el área superior del contorno desplazando la piel en la zona del hueso de abajo hacia arriba, sobre todo en los extremos exteriores. Lo haremos desde la ceja hacia la sien. De este modo, promoveremos la firmeza y evitaremos la caída del párpado”, concluye.

Eyelid Lift Serum de Perricone MD, suero de contorno de ojos para elevar el arco de la ceja.  en Perriconemd.es

 

La entrada Si “mueves” tu piel al aplicarte los productos, estás promoviendo las arrugas se publicó primero en Revista Vidaestetica – Estética, Healthy Life & Wellness.

Facebook
Pinterest
LinkedIn
Twitter
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscribe To Our Newsletter

Subscribe to our email newsletter today to receive updates on the latest news, tutorials and special offers!