Existen muchos mitos y creencias erróneas relacionadas con las dietas y la pérdida de peso. “La fruta por la noche engorda”, “hay que dejar de comer carbohidratos” “se pueden saltar las cenas“…Seguramente, hayas escuchado un sinfín de historias inexactas y acientíficas. Aunque, en algunas de ellas hay parte de verdad, lo cierto es que muchas no tienen ningún criterio científico. Por ello, el equipo de nutricionistas de Germaine Goya, desmiente todos estos mitos y da una serie de consejos para comenzar a llevar un estilo de vida más saludable este otoño.
- Los carbohidratos NO engordan. Siempre y cuando aquello que comas esté enmarcado dentro de un estilo de vida saludable no hay alimentos “malos” per se. Debes tener especial atención con los ultraprocesados o aquellos alimentos con azúcares añadidos, ya que su consumo a largo plazo está vinculado a enfermedades cardiovasculares o diabetes.
- Comer menos es igual a perder peso: Si bien la reducción de calorías es importante para la pérdida de peso, simplemente comer menos no garantiza una pérdida de peso saludable. La calidad de los alimentos y el equilibrio de los nutrientes también son fundamentales.
- Saltarse comidas no ayuda a adelgazar. Nuestro organismo necesita una determinada cantidad de calorías para poder desarrollar las actividades diarias. Si eliminamos comidas como el desayuno, no estamos favoreciendo la pérdida de peso ni de grasa, sino todo lo contrario, ya que el cuerpo acabará absorbiendo esas calorías extra de otros alimentos ingeridos.
- Todas las calorías son iguales: No todas las calorías son iguales. Las calorías de diferentes alimentos pueden tener efectos diferentes en el cuerpo debido a sus propiedades nutricionales y su capacidad para saciar el hambre.
- Alimentos quema grasas. Aunque muchos se empeñen, los alimentos milagro no existen. Ningún alimento tiene la capacidad de quemar grasas por sí mismo. Lo que debes hacer es regular la cantidad de calorías que consumes en función de la actividad física que realices diariamente.
- Los suplementos para bajar de peso son seguros y efectivos: Muchos suplementos para bajar de peso carecen de pruebas sólidas de eficacia y seguridad. Algunos pueden tener efectos secundarios perjudiciales.
- No tienes que eliminar elementos de tu dieta. En ningún caso es necesario restringir todos los alimentos como los carbohidratos. Lo que debes eliminar son todos aquellos alimentos ultraprocesados que contienen gran cantidad de grasas, harinas refinadas, sal y azúcares.
- Hacer abdominales. Realizar abs en exclusiva no ayuda a eliminar la grasa de la zona del abdomen. Debes combinar rutinas de ejercicio de cuerpo completo y de alta intensidad, ya que de esta forma se estimula la perdida de grasa en todas las zonas, con ejercicios centrado en el core, ya que ayudaran a estimular la zona del abdomen. Llevar una dieta equilibrada en la que no haya déficit ni exceso calórico también será fundamental.
- La grasa no es mala. Es común escuchar que para adelgazar se deben eliminar las grasas. Aunque esto tiene parte de verdad, las grasas per se no son malignas para el organismo. De hecho, son necesarias para su correcto funcionamiento. Nútrete con alimentos apetitosos como aguacate, salmón, aove…
- Comer por la noche. El momento del día en el que se ingiere alimentos no es relevante. En lo que debes fijarte es en qué estas ingiriendo y en la actividad física que has realizado o vas a realizar. De esta forma no habrá exceso o déficit calórico.
- El hambre es una señal de que estás perdiendo peso: Sentir hambre no es necesariamente un indicador de que estás perdiendo peso de manera efectiva. La restricción calórica extrema puede ralentizar el metabolismo y provocar pérdida de masa muscular en lugar de grasa.
- No se pueden disfrutar los alimentos mientras se está a dieta: Puedes disfrutar de tus alimentos favoritos de manera ocasional en una dieta equilibrada. La clave está en la moderación.
- No es importante la consulta de un profesional. Es necesario abordar la pérdida de peso y la dieta con un enfoque basado en la evidencia científica y la orientación de profesionales de la salud. No caigas en la trampa de estos mitos y busca un enfoque equilibrado y sostenible para alcanzar tus objetivos de salud.
La entrada 13 mentiras que nos hemos creído de las dietas se publicó primero en Revista Vidaestetica – Estética, Healthy Life & Wellness.