Cada vez son más las personas que recurren a la medicina estética para mejorar su apariencia y combatir los signos de la edad. En concreto, en España, de acuerdo con el último informe presentado por la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), ‘Percepción y uso de la Medicina Estética en España 2023’, el 50% de la población española se ha sometido a un tratamiento de medicina estética. Un fenómeno creciente que viene impulsado por una mayor demanda de procedimientos mínimamente invasivos. Este auge está transformando la forma en que las personas abordan el envejecimiento velando por la preservación de su apariencia natural. El someterse a un tratamiento o procedimiento estético implica seguir una serie de pautas para lograr que el impacto deseado en el rostro sea natural y esté acorde a las expectativas de cada paciente. Por tanto, los tratamientos o procedimientos estéticos tienen un efecto visible o perceptible en nuestra piel, que puede ser tanto positivo como negativo; un efecto en el rostro que se conoce como huella estética.
¿Cómo conseguir una huella estética positiva? Los pacientes interesados en tratamientos de medicina estética deben acudir a especialistas cualificados para que, con su experiencia y conocimiento, asesoren al paciente de manera ética. Además, deben ofrecer un diagnóstico adecuado, acorde a las características individuales de cada paciente, y proporcionar información detallada sobre los materiales que utilizarán en el tratamiento. Con todo ello, se crean las circunstancias propicias para que una persona obtenga una huella estética positiva.
Abusar de cantidades o no respetar los tiempos del tratamiento, provoca que los signos visibles en la piel del paciente no sean los deseados; por ello, es clave seguir las pautas que el especialista aconseje para minimizar una huella estética negativa.
La Dra. Maribel Serrano, doctora de la Clínica Tufet en Barcelona, con casi dos décadas de trabajo en el campo de la medicina estética es categórica: Todos los tratamientos médicos han de ir precedidos de una buena evaluación y orientación diagnóstica para ofrecer tratamientos individualizados y adecuados a cada paciente. Esta falta de diagnóstico médico personalizado, en la mayoría de ocasiones, conlleva a un abuso injustificado de tratamientos con rellenos que, en ningún caso, conducen a un buen resultado estético que rejuvenezca el aspecto de nuestro paciente, ocasionando una huella estética negativa, muy alejado del concepto actual de la buena medicina estética regenerativa basada en la belleza natural potenciada por tratamientos que buscan la regeneración natural de los tejidos para restaurar su función”, afirma.
Los siguientes consejos son claves para aumentar significativamente la probabilidad de obtener resultados esperados y positivos en tu piel. ¡Toma nota de estas pautas!
- Elige un especialista cualificado y profesional para conseguir un diagnóstico fiable.
- Recibe un asesoramiento personalizado para comprobar la compatibilidad de las técnicas y productos en tu piel.
- Conserva el historial de los productos utilizados en tus tratamientos. Con las fechas correspondientes y etiqueta de los viales.
- Sigue las recomendaciones de tu especialista para conseguir un resultado óptimo.
La entrada Huella estética: qué es y cómo conseguir efectos positivos en tu rostro se publicó primero en Revista Vidaestetica – Estética, Healthy Life & Wellness.