Revista VidaEstética & Spa #515
Revista Vida Estética
Suscríbete
GRATIS!

La responsabilidad afectiva en 10 claves

La responsabilidad afectiva es un concepto que implica reconocer cómo nuestras acciones impactan a los demás y actuar con empatía y consideración hacia los sentimientos y necesidades de las personas con las que interactuamos. En un contexto de relaciones amorosas, además requiere comunicar de manera clara y honesta y actuar con sensibilidad hacia las emociones ajenas para evitar malentendidos y conflictos innecesarios. Del mismo modo, hacernos cargo de nuestros propios sentimientos y no esperar que los demás sean responsables de nuestra felicidad o bienestar emocional. Psicopartner, el último concepto de psicoterapia y referente en el sector de la salud de la psique, nos cuenta los diez comportamientos propios de una persona responsable afectivamente.

  1. Empatía: la persona responsable se esfuerza por comprender y conectar con los sentimientos ajenos, mostrando interés genuino por su punto de vista y su bienestar emocional.
  2. Comunicación transparente: si hay responsabilidad expresará sus pensamientos y emociones de manera abierta y honesta, nunca turbia, evitando la ambigüedad o el juego de palabras que pueda causar confusión.
  3. Escucha: la responsabilidad presta atención cuando los demás hablan, mostrando interés sincero y validando sus sentimientos sin interrumpir ni minimizar la vivencia del otro.
  4. Respeto: el responsable reconoce y respeta los límites emocionales y físicos que el otro desea, y también establece y comunica claramente sus propios límites.
  5. Autoconciencia: la persona responsable afectivamente se conoce y analiza cada día, por lo que es consciente de sus propias emociones y cómo estas pueden influir en sus interacciones con los demás.
  6. Reconocimiento: el responsable, valga la redundancia, asume la responsabilidad por sus acciones y palabras, especialmente cuando estas afectan negativamente a otros, se disculpa cuando es necesario y está dispuesta a enmendar sus errores.
  7. Apoyo y Compromiso: Ofrece apoyo emocional y es fiable en el cumplimiento de compromisos, mostrando que puede estar ahí en momentos de necesidad.
  8. Sensibilidad: Detecta las necesidades emocionales del otro, adaptando su comportamiento para ser más considerado y comprensivo.
  9. Tolerancia: Maneja los conflictos y desacuerdos con paciencia y una disposición a entender y resolver las diferencias de manera constructiva y amable.
  10. Crecimiento: La persona responsable trabaja en su evolución constante, dispuesta a reflexionar sobre cómo mejorar su capacidad de relacionarse de manera saludable y afectiva.

 

La entrada La responsabilidad afectiva en 10 claves se publicó primero en Revista Vidaestetica – Estética, Healthy Life & Wellness.

Facebook
Pinterest
LinkedIn
Twitter
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscribe To Our Newsletter

Subscribe to our email newsletter today to receive updates on the latest news, tutorials and special offers!