Una tecnología avanzada que muchos desconocen es el tratamiento con láser CO2 en la piel tanto del rostro como del cuerpo. Se utiliza para eliminar cicatrices, marcas, eliminar arrugas, poros o incluso tensar la piel. Se trata de una técnica muy recurrente en el ámbito de la medicina estética para disminuir el envejecimiento de la piel o para eliminar lesiones cutáneas que puedan crearnos ciertos complejos.
El objetivo de esta técnica es vaporizar los tejidos con precisión, se activan los fibroblastos y se favorece la producción de colágeno. Por ello, la cicatrización es mucho más eficiente y conseguimos reemplazar la piel dañada por una mucho más radiante, fuerte y sana.
¿Cómo se consigue todo esto? «El láser de CO2 emite pequeños impulsos de luz que penetran en la piel hasta llegar a la dermis en forma de columnas térmicas. Dichas columnas, son heridas microscópicas que se rodean de tejido sano, capaces de promover una cicatrización más rápida y la producción de colágeno”, señalan desde Clinique La Prairie Madrid.
Es importante, antes de la aplicación en la piel del láser de CO2, “realizar un diagnóstico personalizado asistido. Este primer paso es fundamental porque permite evaluar el fotodaño a todos los niveles, incluso el que se ha producido en las capas más profundas de la piel, identificando así cuáles son las necesidades específicas de cada paciente, que es la mejor manera de lograr un mejor resultado y una mayor satisfacción para el paciente”, señala el Dr. Pablo Boixeda, miembro de la Unidad de Láser de la clínica dermatológica, estética y capilar Grupo Pedro Jaén La Moraleja, la más avanzada y mejor dotada tecnológicamente a nivel privado de toda Europa.
“Una ventaja adicional de los equipos de diagnóstico es que aunque en un principio se utilicen para evaluar problemas estéticos, gracias a su gran precisión se pueden detectar lesiones potencialmente malignas y tumores cutáneos en sus fases más precoces, un factor determinante en el pronóstico del cáncer de piel”, indica el Dr. Pablo Boixeda, uno de los mayores expertos en láser clínico y estético a nivel internacional, quien es el único doctor no norteamericano en recibir el premio Leon Goldman por parte de la Asociación Americana de Medicina y Cirugía Láser (ASLMS, sus siglas en inglés) debido a su impecable trayectoria en la aplicación, investigación y formación con procedimientos y tecnología láser.
TIPOS DE ALTERACIONES O LESIONES DE LA PIEL QUE SE PUEDEN TRATAR CON LASER CO2
El tratamiento de láser CO2 le dará una vida nueva a la piel, mejorando su aspecto y su calidad. Su uso se recomienda en pacientes en los que el paso de los años o algún otro factor extremo haya envejecido su piel más de lo habitual. También para aquellos que quieran eliminar imperfecciones o mejorar la calidad de la piel.
Pieles envejecidas, características por tener arrugas finas, manchas, poros dilatados, piel engrosada o que hayan perdido la luminosidad. Este tratamiento también es corporal por lo que se podrá aplicar en zonas como manos o escote.
Pieles que tengan cicatrices debido a haber sufrido acné. Perfecto para reducir en profundidad las cicatrices queloides o hipertróficas y mejorar la textura de la piel.
Párpados con flacidez o arrugas finas: permite mejorar la laxitud de la piel sin tener que intervenir con cirugía.
Estrías, en cada sesión se pueden reducir significativamente. Un caso muy común es después del parto.
Para personas que tengan ojeras oscuras también se puede aplicar esta técnica.
¿CUÁNTAS SESIONES DE LASER CO2 SON NECESARIAS PARA VER LOS RESULTADOS?
“No existe un tiempo fijo para determinar cuánto tardará en hacer efecto, cada cuerpo es un mundo y asimila el tratamiento de forma más rápida o lenta. Todo ello dependerá de la persona y de las características de su tratamiento. En numerosos casos los resultados son inminentes”, señalan desde Clinique La Prairie Madrid. “En el caso de tratar cicatrices la duración dependerá de la severidad, así como la intensidad del tratamiento. En este caso, serían necesarias entre 1-3 sesiones. Cuanta más profundidad tenga la cicatriz más duración tendrá el tratamiento”.
¿EL TRATAMIENTO CON LASER CO2 ES DOLOROSO?
“Si tu dermatólogo o la persona experta te recomienda utilizar esta técnica debes saber que por lo general se realiza bajo el efecto de anestesia tópica. Una crema que se aplica unos minutos antes del procedimiento. Si fuese necesario, se aplica anestesia local y su duración variará dependiendo de la zona a tratar. Normalmente unos 30-90 minutos. Por ello, los pacientes no suelen sufrir ningún tipo de dolor durante el tratamiento con láser CO2”, indican los expertos de Clinique La Prairie Madrid.
Pasadas unas horas es normal que la piel esté tirante, algo de picor o enrojecida como si se hubiese tomado mucho el sol. También se pueden encontrar costras milimétricas que desaparecerán pasados unos días.
¿TIENE EFECTOS SECUNDARIOS EL LASER CO2 EN LA PIEL?
Por lo general, una vez realizado el tratamiento la piel suele adquirir tonos marrones la primera semana o cinco días. Después, la piel comienza a renovarse volviendo a adquirir ese tono rosado con el que podrás llevar una vida completamente normal, laboral y socialmente. Pasada esa semana se podrá utilizar maquillaje si se desease o fuese necesario.
Es importante evitar la exposición solar una vez se haya realizado esta técnica por un tiempo, en caso de tomar el sol es imprescindible aplicar fotoprotectores y utilizar cremas hidratantes. Si desconoces cuáles son los productos que puedes utilizar, consulta con un médico experto.
Este tipo de tratamiento no se recomienda en personas que hayan padecido cáncer de piel o que se encuentren embarazadas o lactancia. Si se padece herpes o dermatitis. Tampoco si se encuentra utilizando corticoesteroides.
Las indicaciones pre-tratamiento son:
- No exponerse al sol un mes antes del tratamiento.
- Mantener la piel limpia y sana.
- Eliminar el retinol dos meses antes del tratamiento.
- Evitar otros tratamientos mecánicos o químicos un mes antes del tratamiento.
- No depilarse la zona donde se vaya a hacer el tratamiento.
Una vez realizado el tratamiento, las indicaciones a seguir son:
- No exponerse al sol durante tres meses.
- Utilizar bloqueador solar varias veces al día.
- Aplicar cremas hipoalergénicas
La entrada Láser CO2 para lesiones de la piel ¿cómo funciona? ¿duele? se publicó primero en Revista Vidaestetica – Estética, Healthy Life & Wellness.