Nuevas herramientas y tecnologías acompañadas de ética y sostenibilidad. La seguridad del paciente es uno de los pilares del futuro de la medicina estética . La medicina estética está experimentando constantes avances tecnológicos que están transformando la práctica diaria de las clínicas
La medicina estética está experimentando un aumento constante en su demanda. Aunque cada vez son más las personas que buscan una solución no quirúrgica para cuidarse y mejorar su imagen física. Según la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), en 2021, se realizaron 871.525 procedimientos médicos estéticos. Estos datos que van al alza, animan a compañías como IBSA Derma a invertir en investigación y tecnología para realizar tratamientos más precisos y menos invasivos.
“La seguridad del paciente es uno de los pilares del futuro de la medicina estética. Y nosotros queremos ir un paso más allá, adelantarnos a la práctica actual y mostrar las opciones tecnológicas y clínicas que se están empezando a barajar para, sobre todo, disminuir el riesgo en la práctica y sacar el máximo provecho de las herramientas que están por venir en un futuro inmediato”, indica Jordi Alorda, Director de la División de Dermoestética de IBSA Iberia.
La medicina estética está experimentando constantes avances tecnológicos que impactan y transforman directamente la práctica diaria de las clínicas. En este sentido, el Dr. Manuel Antonio Rubio Sánchez, Médico Estético Formador Expert de IBSA, destaca que “el uso de inteligencia artificial (IA), puede desempeñar un papel muy importante en la medicina estética, desde ayudar en el análisis de datos y diagnósticos hasta personalizar tratamientos según las características individuales de los pacientes”.
Un ejemplo de ello es el uso de técnicas de imagen avanzada como la fotografía 3D y la simulación de procedimientos, que permiten a los profesionales mostrar a los pacientes los posibles resultados de los tratamientos antes de realizarlos. “Además también usamos sistemas de realidad aumentada (RA) y realidad virtual (RV) para la planificación de procedimientos, la educación del paciente y para mostrarles cómo se verán después de ciertos tratamientos”, explica el Dr. Rubio.
“Otra de las tecnologías que marcará un antes y un después en la seguridad de los pacientes es la ecografía dérmica, consiste en una técnica de alta precisión con la capacidad de detectar implantes intradérmicos -fillers- realizados anteriormente en el paciente y además también permitirá comprobar la calidad del ácido hialurónico que se haya infiltrado”, comenta el Expert de IBSA Derma.
Principales retos de la medicina estética para el 2024
La medicina estética ha logrado alcanzar muchos retos en los últimos años y muchos otros están por llegar en el próximo año. Los expertos de IBSA Derma, apuntan los principales desafíos a los que se enfrentan en el próximo año:
- Regulación y ética: La necesidad de estándares claros y regulaciones actualizadas para garantizar prácticas seguras y éticas sigue siendo un desafío constante. Además, si la inteligencia artificial se utiliza más en procedimientos estéticos, surgirán desafíos éticos relacionados con la toma de decisiones automatizada y la responsabilidad.
- Avances tecnológicos rápidos: presentan desafíos en términos de mantenerse al día con las últimas tecnologías y garantizar que se utilicen de manera segura y eficaz. Los profesionales de la medicina estética tienen el reto de seguir una educación continua y mantenerse actualizados.
- Sensibilidad cultural y diversidad: La medicina estética debe abordar las diferencias culturales y la diversidad de las preferencias de los pacientes. La sensibilidad cultural y la adaptabilidad a diversos estándares de belleza son aspectos críticos por considerar.
- Seguridad del paciente: A medida que se introducen nuevos procedimientos y tecnologías, garantizar la seguridad del paciente sigue siendo una prioridad. La formación adecuada, el seguimiento postoperatorio y la gestión de expectativas son fundamentales.
- Sostenibilidad ambiental: La industria de la medicina estética también podría enfrentar preguntas sobre la sostenibilidad ambiental en términos de desechos generados por ciertos procedimientos y la utilización de recursos.
La entrada Los retos de la Medicina Estética para 2024 se publicó primero en Revista Vidaestetica – Estética, Healthy Life & Wellness.