El aumento de la esperanza de vida también ha hecho que las personas busquen opciones no invasivas para retrasar el envejecimiento
“La cultura española valora la belleza natural y la armonía, a diferencia de otros países y los pacientes son cada vez más conscientes de la importancia de cuidar de sí mismos y de envejecer de manera saludable y activa”, explica Begoña Núñez, directora general de Clínica Ferraro.
Existe una tendencia creciente a buscar la perfección física, lo que lleva a los jóvenes a recurrir a la medicina estética para corregir pequeños defectos o mejorar determinados rasgos específicos
El interés por la medicina estética en España no para de crecer y se estima que, en 2023, el 50% de la población española se realizó un tratamiento de medicina estética, según los datos de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME). “Esto demuestra que cada vez son más las personas que centran sus objetivos en mejorar la apariencia física y el bienestar”, explican desde Clínica Ferraro, empresa líder en medicina estética, quienes añaden que se trata de un crecimiento exponencial.
Y es que la percepción social con respecto a estos procedimientos ha mejorado en los últimos años gracias a la normalización de estos temas, que antes se consideraban tabú o exclusivos de ciertos grupos sociales. Según Clínica Ferraro, ahora se percibe como algo más común y accesible, lo que conlleva que, en la actualidad, la sociedad acude a la medicina estética por temas relacionados con el cuidado personal, el bienestar y la autoestima
Pero, ¿cuáles son los motivos que han llevado a este aumento? “Gracias a internet y a los medios de comunicación, tenemos más acceso a la información sobre los tratamientos médico estéticos, sus riesgos y beneficios. Las redes sociales, la televisión y las revistas también han popularizado estos procedimientos, mostrando los resultados, lo que también ayuda a normalizar este tipo de prácticas. Por último, el aumento de la esperanza de vida también ha hecho que las personas busquen opciones para retrasar el envejecimiento”, expone Priscilla Ramírez, CEO de Clínica Ferraro.
¿Cuáles son los tratamientos más demandados en España?
La medicina estética abarca infinidad de posibilidades en lo que a procedimientos se refiere. Si bien es cierto que los tratamientos mínimamente invasivos son los que, hoy por hoy, están siendo más demandados.
En el caso de Clínica Ferraro, los procedimientos más demandados a lo largo de 2023 fueron la eliminación de abdomen sin cirugía (17%), la eliminación de flancos sin cirugía (14,4%), Full Face con Protocolo Ferraro (12,5%), aumento de glúteos con Protocolo Ferraro (3,91%), marcación mandibular con Protocolo Ferraro (3,3%), reafirmación de la flacidez corporal (2,4%) y ácido hialurónico (2,1%).
“Las tecnologías láser y otras fuentes de energía han hecho posible realizar tratamientos menos invasivos, con menor tiempo de recuperación y menos efectos secundarios. Es por ello por lo que nos encontramos con una tendencia al alza de estos tratamientos, ya que muchos de ellos son sustitutivos a cirugías más tediosas y, de esta forma, obtienen la satisfacción del paciente mejorando la apariencia física y causando un mínimo daño a los tejidos del cuerpo”, sostiene la CEO de Clínica Ferraro.
Las particularidades de la medicina estética española
Además, la medicina estética en España tiene sus propias particularidades y tendencias que la distinguen de otros países, ya que hay algunos tratamientos que son especialmente populares debido a factores culturales, climáticos y a las preferencias de los pacientes españoles.
“La cultura española valora la belleza natural y la armonía a diferencia de otros países. Los tratamientos estéticos en nuestro país se utilizan para realzar la belleza natural y no para crear cambios drásticos. Por ejemplo, el clima mediterráneo expone la piel a una mayor radiación solar, lo que aumenta la preocupación por el envejecimiento prematuro y las manchas. La realidad es que los españoles son cada vez más conscientes de la importancia de cuidar de sí mismos y de envejecer de manera saludable y activa”, defiende Begoña Núñez, directora general de Clínica Ferraro.
Por otro lado, aunque la mayoría de los pacientes que acuden a realizarse tratamientos estéticos son mujeres, cada vez son más los hombres que se interesan por estos. Según los datos de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), el 69% son mujeres y el 31% son hombres. Y, en lo que a la edad se refiere, la edad en la que los españoles se realizan su primera intervención ha disminuido de los 35 a los 26 años.
“Los jóvenes están muy expuestos a los mensajes que se lanzan en redes sociales desde una edad muy temprana, lo que genera una presión social para ajustarse a estos cánones. En líneas generales, existe una mayor conciencia sobre la importancia de la imagen corporal y su relación con la autoestima. De igual forma, observamos una tendencia creciente a buscar la perfección física, lo que lleva a los jóvenes a recurrir a la medicina estética para corregir pequeños defectos o mejorar determinados rasgos específicos”, argumenta Priscilla Ramírez, CEO de Clínica Ferraro.
De hecho, en Clínica Ferraro tratan cada vez a más jóvenes que se interesan por este tipo de procedimientos. Sin embargo, puntualizan que los pacientes de entre 40 y 60 años siguen siendo los más comunes.
Las claves del futuro de la medicina estética
La tecnología ha revolucionado la medicina estética en los últimos años, transformando por completo la forma en que se realizan los tratamientos y mejorando, significativamente, tanto los resultados, como la seguridad de los pacientes.
En palabras de la directora general de Clínica Ferraro, gracias a la tecnología vigente es posible realizar diagnósticos precisos, que permiten a los profesionales médicos obtener imágenes detalladas de las estructuras anatómicas y evaluar, de forma más precisa, las necesidades de cada paciente: “Por ejemplo, los nuevos dispositivos de Clínica Ferraro incorporan sistemas de control de temperatura, lo que minimiza el riesgo de quemaduras y otros daños en la piel. En resumen, la tecnología ha permitido desarrollar tratamientos más precisos y personalizados, lo que se traduce en resultados más naturales y duraderos”.
En este contexto, cabe preguntarse hacia dónde avanza la medicina estética. Desde Clínica Ferraro proponen siete claves que marcarán el futuro más próximo de este sector:
- La personalización: Gracias a la tecnología los médicos pueden diseñar tratamientos a medida para cada paciente, considerando sus características individuales, objetivos y expectativas.
- Minimización de la invasión: Las técnicas mínimamente invasivas y los tratamientos ambulatorios se están convirtiendo en la norma.
- Enfoque holístico: Se pasa de un enfoque centrado en tratar problemas estéticos específicos a un enfoque más holístico que busca mejorar la salud y el bienestar general del paciente. Se combinan tratamientos estéticos con hábitos de vida saludables y nutrición.
- Resultados naturales y duraderos: Gracias a los nuevos avances es más fácil conseguir mejorar la apariencia de los pacientes sin parecer artificiales.
- Inteligencia artificial: Comienza a tener un impacto significativo en la medicina estética, permitiendo un diagnóstico más preciso, una planificación más personalizada y una mejor predicción de los resultados.
- Regeneración celular: Se está investigando nuevas técnicas para estimular la regeneración celular y la producción de colágeno, lo que permite obtener resultados más duraderos y naturales.
- Medicina estética preventiva: Son tratamientos que se realizan en edades tempranas para prevenir el envejecimiento y mantener una apariencia juvenil por más tiempo.
La entrada Los tratamientos mínimamente invasivos son los más demandados en España se publicó primero en Revista Vidaestetica – Estética, Healthy Life & Wellness.