La maderoterapia aporta numerosos beneficios tanto físicos como emocionales cuando se aplica en tratamientos de belleza. Una poderosa técnica capaz de acoplarse a cosméticos y aparatología potenciando sus efectos.
La maderoterapia es una técnica de masaje no invasiva que se realiza con distintos elementos de madera de diferentes formas y tamaños, diseñados especialmente para adaptarse a todas las zonas del cuerpo. Se trata de una terapia ancestral, originaria de Oriente que en sus inicios se llevaba a cabo utilizando varas de madera con las que se masajeaba el cuerpo y que provocaban cambios sorprendentes en la piel y sensaciones a nivel emocional. Evidentemente, lo que hoy entendemos como maderoterapia nada tiene que ver con lo que existió hace miles de años.
Fue en Sudamérica, hace unos quince años donde resurgió con fuerza y se empezaron a desarrollar utensilios con unas finalidades más concretas y adaptados a la fisionomía del cuerpo y el rostro. Hoy en día, podemos decir que se trata de una técnica reconocida en el sector de la estética y la fisioterapia por su eficacia en tratamientos remodeladores, de lifting facial y para combatir el antiestrés.
Si hablamos de beneficios y efectos aquí es dónde la maderoterapia consigue conquistar a cualquiera, ya que desde la primera sesión se sienten y observan resultados.
En cuanto a los tratamientos corporales, ya sean remodeladores o anticelulíticos, la piel adquiere turgencia, mejora su elasticidad y sobre todo alisa eficazmente los nódulos de celulitis (piel de naranja) debido a la estimulación sanguínea y linfática. Además, activa la lipólisis mejorando los acúmulos de grasa, con lo que los contornos se remodelan, las formas se suavizan, como si de darle forma a una escultura se tratara.
Pero, además, y no menos importante, es el efecto que provoca a nivel sensorial. Al tratarse de una terapia realizada con elementos de madera (material noble de la naturaleza), ayuda a regular el sistema nervioso, ya que equilibra los centros energéticos del organismo, por lo que está muy indicado en estados de ansiedad y estrés, cansancio, agotamiento, etc.
La maderoterapia se puede realizar en cualquier parte del cuerpo, desde el cuero cabelludo hasta los pies. Es muy efectiva aplicada en tratamientos capilares, sobre todo porque activa el riego sanguíneo y, por consecuencia, aumenta el aporte oxígeno y nutrientes al bulbo piloso, fortaleciendo el cabello y estimulando el crecimiento de nuevos cabellos. Quizás sea el ámbito menos conocido, no por ello lo dejaré de nombrar, ya que sus beneficios son realmente muy espectaculares.
Donde más se aplica la maderoterapia es en tratamientos corporales. Si pretendemos mejorar la figura y el aspecto de la piel, lo podemos conseguir con una buena técnica de trabajo acompañado de un buen producto. La técnica por si sola funciona si se aprende a realizarla correctamente, pero sin duda, si nos apoyamos en un buen aceite o protocolo cosmético, intensificamos la sesión y los resultados. Por ello, es bueno escoger una cosmética de calidad con alta concentración de principios activos puros.
También se aplica con resultados sorprendentes en el rostro y escote, cuyo efecto inmediato es de lifting. Las facciones se recolocan, se moldea el contorno del óvalo y los párpados se elevan. Es ideal también para bolsas o retención de líquido, para reducir el doble mentón y sobre todo para mejorar la textura, reafirmar y aportar luminosidad.
En los pies sus efectos son sorprendentes. Quien trabaja la reflexoterapia puede aprovechar algunos elementos del tratamiento facial para realizar algunas maniobras y estimular puntos concretos. O, simplemente, como masaje de pies para descargar la musculatura y aliviar el cansancio.
La técnica de maderoterapia es una herramienta más en nuestros institutos de belleza o fisioterapia. Una alternativa perfecta para alternar o combinar con aparatología o protocolos cosméticos. Cuando realizamos un tratamientos facial o corporal se puede compaginar con radiofrecuencia, presoterapia, endermología, etc. antes o después, dependiendo de cada paciente, de su problemática y condicionantes. Para todo ello, el diagnóstico es la clave.
También podemos aplicarla con cualquier protocolo manual cosmético. En este caso, sustituiremos el masaje manual por la maderoterapia, empleando todos los elementos o escogiendo los más adecuados en cada sesión de tratamiento y teniendo en cuenta que no siempre es necesario emplearlos todos. Lo ideal es saber qué elementos y qué maniobras son las adecuadas para cada persona. Dicho de otra forma, personalizar cada sesión que realicemos y esto es adaptable a todos los tratamientos que hagamos en el centro.
Como dato diré que, gracias a la sinergia creada entre una buena técnica de trabajo más un buen producto cosmético, el efecto en el organismo de una sesión de maderoterapia equivale a veinte veces la acción de un masaje manual.
Información:
Silvia López
Estética Silvia López
C/ De Sant Jeroni, 4
08940 Cornellà de Llobregat
636 087 768
esteticasilvialopez.es
La entrada TRATAMIENTO CON MADEROTERAPIA, LA FUERZA NOBLE DE LA NATURALEZA se publicó primero en Revista Vidaestetica – Estética, Healthy Life & Wellness.