Viajamos en el tiempo hasta el año 1982. Ridley Scott nos sumergía en el universo Blade Runner, en el que Rick Deckard (Harrison Ford) se enamoraba de la replicante Rachael (Sean Young). Homenajeamos a esa bellísima androide, de manos de José Juan Guzmán, maquillador y peluquero de estrellas. Os invitamos a descubrir el paso a paso de este atemporal maquillaje.
Harrison Ford y Sean Young se llevaban fatal durante el rodaje de Blade Runner. Así lo aseguran testigos de la mala relación de ambos actores entre bastidores. Pero eso no fue obstáculo para rodar una película impecable, con una trama que hacía reflexionar sobre el amor romántico entre seres humanos y androides. Esa es, sin duda, la magia del cine: transformar desavenencias en escenas míticas, prácticamente de culto.
La gran pantalla, además, no deja de ser un altavoz gigantesco de nuevas tendencias y estilismos. En cuestión de imagen, no podíamos dejar pasar por alto uno de los maquillajes que más nos han llamado la atención, a medio camino entre las corrientes de los años 40 y 80. El artífice es José Juan Guzmán, maquillador y peluquero de estrellas, quien siente una gran fascinación por la cinta de Scott.
“Creo que Blade Runner es una película que explora aspectos de las emociones y las relaciones entre las personas, como reflejo de su humanidad”, dice José Juan Guzmán. El film original de Ridley Scott, rodado en el año 1982, ha servido de fuente de inspiración para recrear el look elegante y sofisticado de la replicante Rachael, interpretada en su momento por Sean Young.
La técnica
Desde un punto de vista técnico, este maquillaje se basa en un look mate y aterciopelado que recuerda a los rostros de los años 40, según José Juan Guzmán. “Quizás, lo más fácil ha sido dibujar la boca, dándole una forma redondeada. Lo más difícil fue conseguir un acabado mate y aterciopelado, dado el cutis pecoso de la modelo”, reconoce.
El look al detalle
El maquillaje comienza con una buena higiene del cutis. Guzmán ha limpiado la piel con agua micelar, aplicando después un refrescante tónico ideal para esta época. Con el tónico se han eliminado posibles residuos. Después se ha mimado la piel con una buena crema hidratante.
Rostro: “Hemos obtenido un cutis aterciopelado y mate con un fonde maquillaje más denso de lo normal. Básicamente, para camuflar las pecas de la modelo. Esto nos dio mucho trabajo”, cuenta Guzmán.
Cejas: “En este caso, las hemos engrosado con un sombreado de un color similar al de la modelo”.
Ojos y pestañas: “Hemos optado por un maquillaje estilo años 80. Para eso, hemos intensificado la cuenca de los ojos con un tono marrón difuminado con un beige más irisado en el centro del párpado. No podía faltar el eye liner en los párpados superior e inferior y las pestañas postizas. Al final, obtenemos una mirada más potente, con más fuerza”, añade,
Pómulos: “Hemos aplicado un blush arena que aporte un acabado muy natural. Es decir, que apenas se note el colorete”.
Labios: “Hemos dibujado los labios en rojo, dándoles una forma redondeada. Así, emulamos el estilo de los años 40. Es un labial rojo peculiar, con matices fucsias en función de la luz. Un tono a juego con la laca de uñas”.
Cabello: “En esta ocasión, hemos realizado un recogido con un tupé frontal muy años 40, con un toque futurista”.
Vestuario: Vestido negro con cuello caja y pedrería incorporada.
Por Anna León
Redactora jefa de Vida Estética
Créditos:
Maquillaje y peluquería: José Juan Guzmán @josejuanguzmanhair
Fotografía: Outumuro Estudio @outumuro_oficial
Foto cedida por Manuel Outumuro
La entrada Versionando a Rachael, la replicante de Blade Runner se publicó primero en Revista Vidaestetica – Estética, Healthy Life & Wellness.